lunes, 30 de enero de 2017

BELLEZA DE LA TIERRA

LA MEZQUITA-CATEDRAL
DE CÓRDOBA.



La Mezquita-Catedral de Córdoba, actualmente es conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general.


Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.

El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.
Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul, Estambul.
Una de sus principales características es que su muro no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.


En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis.
El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, estando prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.

En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.


Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra de Granada, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán.
Fue declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007 y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor.

En 2015 tuvo 1,67 millones de visitas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de España.


Si visitas Córdoba no te olvides de esta gran obra de arte que le acompaña como corazón, dando latidos de belleza y alegría a la ciudad.

1 comentario:

  1. Estuve en Córdoba hace unos 5 años.... pero fue en Julio. NO acerté, hacía un calor sofocante.... y viniendo de Madrid imagina. Así que me perdí mucho de lo hermoso de tu ciudad. Asignatura pendiente, volver a Córdoba cuando haga menos calor...

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por participar en mi blog.
Un saludo y no olvides seguirme y estar al corriente de todo.