SEMANA SANTA
DE CÓRDOBA.
Esta entrada va dedicada a una de las festividades que para mí, es de las más bonitas, más sentidas y sobre todo la que mas turismo atrae a la ciudad.
Una semana de sentimiento, de pasión, de creencia, de belleza..
La Semana Santa de Córdoba es una fiesta conmemorativa de la Pasión de Cristo en la que el pueblo manifiesta públicamente su fe.
La ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso y la tenue luz de los cirios llevados por los nazarenos.
La ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso y la tenue luz de los cirios llevados por los nazarenos.
En ocasiones, es posible escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que espontáneamente manifiesta su fe con este cante de tanta tradición.
En Córdoba existen 35 Cofradías de Penitencia en la actualidad que organizan las procesiones, algunas con siglos de historia, y que aglutinan a ciudadanos de todas las edades y condición social.
A diferencia de otras, es silenciosa y recogida.
A diferencia de otras, es silenciosa y recogida.
Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.
Entre las imágenes más veneradas cabe destacar:
El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia;
El Lunes Santo parte de la Iglesia de San Lorenzo una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de Ánimas;
Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, sale a la calle el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos;
Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo;
El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo;
La Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos.
Mi consejo es verla para entenderla, es bonita, es sentía, es algo digno de ver alguna vez en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por participar en mi blog.
Un saludo y no olvides seguirme y estar al corriente de todo.